
Por: Abogado Nicolás Gualle – 0998725157, QUITO – ECUADOR
La competencia profesional dentro del mundo de la abogacía es INMENSA. Esto tiene dos caras: por un lado, es bueno para los clientes pues pueden escoger de un amplio catálogo a los mejores profesionales del derecho, y, por otro lado, es relativamente “malo” para muchos colegas pues literalmente están siendo marginados y se quedan relegados.
Por mi parte estoy satisfecho con mi creciente y sólida cartera de clientes, no obstante, como una forma de retribuir a la sociedad con mis conocimientos y experiencia, expongo algunas ideas de cómo ser un buen abogado (a) en el 2026 y en adelante.
1.-LA VOCACIÓN.- Muchos abogados en la actualidad lo son por puro interés económico, es decir siguieron la carrera de derecho pensando única y exclusivamente en el DINERO que podrían obtener. Esto es un CRASO ERROR, y no me malinterpreten, no es que el dinero no sea importante en la abogacía, sino que si eres abogado (a) únicamente porque quieres tener mucho dinero entonces estás condenado al fracaso.
El dinero es una consecuencia orgánica e inevitable del hecho de que eres abogado (a) por vocación. En mi caso la abogacía la llevo en el corazón, pensamiento y sangre desde que era muy joven, desde el colegio, por lo que no la seguí única y exclusivamente por el tema de dinero.
2.-PRESENCIA IMPECABLE.-Dice el refrán popular que “como te ven te tratan”, yo añadiría “si te ven bien te contratan, si te ven mal te maltratan”. Bienvenidos al mundo real, con todo lo bueno y malo que hay en él. Y ojo, NO estoy diciendo que el abogado deba ser guapo, joven, etc., lo que digo es que debe cuidar mucho su físico, higiene, estética, postura y lenguaje corporal. El abogado (a) es un letrado e ilustrado de la justicia, su presencia debe reflejar tan alta responsabilidad social.
Da igual si tienes 25, 45 u 80 años, siempre debes estar impecable, lo mejor que puedas.
3.-ORATORIA Y HABILIDADES SOCIALES.-Un abogado (a) debe tener la capacidad y entrenamiento para poder hablar en público ya sea ante 10 personas en una audiencia o ante 100 en un escenario. De igual manera es muy importante tener habilidades sociales, saber presentarse ante desconocidos, iniciar conversaciones en la calle u oficinas con extraños, entender a su interlocutor.
Desgraciadamente todo esto no se puede aprender en la universidad ni en cursos de youtube, te pueden dar las herramientas teóricas, pero ES LA PRÁCTICA, PRÁCTICA Y MÁS PRÁCTICA lo único que te hará un buen orador y alguien con destreza social.

4.-CARÁCTER Y PERSONALIDAD FUERTE.-La abogacía es una profesión ruda, conflictiva, no apta para personas sensibles. El abogado (a) debe ir adquiriendo un carácter fuerte, de acero, para poder enfrentarse a la contraparte e incluso para NO DEJAR que ni jueces, fiscales, notarios o incluso el propio cliente quieran pasarle por encima.
Ojo, carácter y personalidad fuerte no significa ser agresivos ni groseros, pero sí ser firmes, asertivos y directos.
5.-ESTUDIO Y PREPARACIÓN PERMANENTE.-Muchos abogados (as) caen en el error de creer que sus estudios, exámenes, cursos y preparación académica terminan cuando se gradúan. Lo cierto es que, el ESTUDIO Y PREPARACIÓN JAMÁS TERMINAN, bueno sí, únicamente con la muerte física del profesional. Pero mientras tengas vida deberás seguir estudiando las leyes, doctrina, jurisprudencia, historia, política, sociología, psicología, arte, etc. Solo así podrás brindar un servicio profesional eficaz y eficiente a tus clientes.
6.-ENCUENTRA TU NICHO.-No todos servimos para todo, algunas personas tienen dones y talentos para unas cosas y otros para otras. Puedes ser un gran abogado civilista pero estar en una zona o lugar donde se necesitan penalistas, es decir no estás dentro de tu nicho objetivo. Es solo un ejemplo, para poder triunfar como abogado (a) e incluso en la vida en general, deberás encontrar tu nicho, es decir la zona geográfica, el tipo de personas, los casos que mejor encajen con tu perfil profesional y personal. Para encontrar a tus clientes deberás tener páginas web, blogs, etc., que te permitan llegar a miles de personas con tu contenido.

Si requiere realizar CONSULTAS, ACTOS, CONTRATOS, PROCESOS O TRÁMITES puede contactarnos al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com ; al whatsapp: 0998725157, o acudir a nuestra oficina ubicada en la ciudad de Quito, previa cita.
Abg. Nicolás Gualle
ASESOR JURÍDICO
