
Por: Abogado Nicolás Gualle – 0998725157, QUITO – ECUADOR
La sociedad se construye y sostiene en base a la producción e intercambio de bienes y servicios; esto significa que cada día se realizan miles de contratos, negocios y trámites de toda índole. Sin embargo, muchas veces se producen incidentes, contratiempos, malos entendidos e incluso fraudes y estafas, lo cual acarrea conflictos legales de forma masiva y permanente.
Aquí cabe la gran pregunta: ¿CÓMO SOLUCIONAR UN CONFLICTO LEGAL?
Lo primero es la PREVENCIÓN, es mucho más fácil y económico prevenir un incumplimiento contractual, un vacío legal o una estafa que tener que estar en litigios eternos y complejos. Un gramo de prevención vale más que un kilo de litigios. Es difícil enseñar a nadar a alguien que ya se está ahogando, de ahí que los ciudadanos deben buscar ASESORÍA LEGAL PREVENTIVA con el tiempo suficiente de antelación a la posible aparición de un conflicto.
Una vez que ya ha iniciado un conflicto o controversia legal, a continuación, las posibles soluciones:
1.-ACUERDO PRIVADO EXTRAJUDICIAL.-En este procedimiento las partes pueden llegar a un acuerdo y reducirlo a escrito con su sola presencia, voluntad y firma, sin la participación de autoridad alguna. Eso sí, deberán contar con el patrocinio de un abogado de confianza para evitar errores legales que invaliden el acuerdo.
2.-BOLETA DE NOTIFICACIÓN EXTRAJUDICIAL.-Los abogados estamos autorizados por Ley para realizar, notificar y negociar en base a una boleta extrajudicial, este es un instrumento jurídico de carácter privado en el cual se exponen los fundamentos y pretensiones que una de las partes exige a la contraparte. Con la notificación de la boleta extrajudicial, generalmente, se soluciona el conflicto legal como un acuerdo privado extrajudicial.
3.-MEDIACIÓN Y ARBITRAJE.-Las partes pueden acudir ante un mediador o árbitro autorizado por la Función Judicial para que se exponga el motivo de la controversia y se llega a una solución jurídica. Es un procedimiento extrajudicial, pero distinto a los puntos anteriores 1 y 2.

4.-EN SEDE NOTARIAL.-Los notarios públicos, en el marco de sus atribuciones y competencias, tienen la potestad de realizar determinados actos que solucionen un conflicto legal, como, por ejemplo, el desahucio en materia de inquilinato, o levantar protestos por falta de pago, etc.
5.-EN SEDE ADMINISTRATIVA.-La administración pública tiene ciertas atribuciones y competencias en determinadas materias para la solución de conflictos legales, por ejemplo, la Inspectoría del Trabajo es un ente de la administración pública que puede solucionar conflictos derivados de la relación contractual laboral.
6.-EN SEDE JUDICIAL.-Esta es la última forma de solucionar conflictos legales, en este caso las partes acuden ante la autoridad competente jurisdiccional para que conozca el caso, se expongan pruebas y alegatos y, finalmente, el juez falle a favor de una de las partes en contra de la otra o se llegue a un acuerdo conciliatorio dentro del proceso judicial en curso.
RECOMENDACIÓN JURÍDICA:
- Es mejor PREVENIR el aparecimiento de un conflicto mediante la consultoría respectiva. El valor invertido en una o dos consultas legales con un abogado especializado es nada en comparación a los gastos ocasionados por un pleito judicial.
- Una vez que surge una controversia o conflicto legal, las partes pueden resolverla de mutuo acuerdo o de forma separada acudiendo a las distintas instancias judiciales y extrajudiciales existentes, sabiendo que cada una tiene sus ventajas y desventajas, requisitos, costos, plazos y procedimientos.

Si requiere realizar CONSULTAS, ACTOS, CONTRATOS, PROCESOS O TRÁMITES puede contactarnos al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com ; al whatsapp: 0998725157, o acudir a nuestra oficina ubicada en la ciudad de Quito, previa cita.
Abogado Nicolás Gualle
ASESOR JURÍDICO
