En el patrocinio de una causa ya se trate de un tema administrativo o judicial, se requiere de una correcta argumentación jurídica, tanto de hecho, de derecho y probatorios. Esto para garantizar y aumentar al máximo las probabilidades de obtener un resultado favorable.
En ese sentido tenemos los in dubios, que son locuciones latinas y que vienen evolucionando conforme la sociedad y el derecho.
EL IN DUBIO PRO OPERARIO
Este principio nos manifiesta que en caso de duda entre dos normas, se deberá aplicar aquella que sea más favorable al operario o trabajador. Este principio es básico en el derecho laboral, pues se entiende que en una contratación el trabajador es la parte más débil en cuanto a la negociación.
EL IN DUBIO PRO REO
Es un principio jurídico del derecho penal que nos expresa que en caso de duda, como insuficiencia de pruebas, se favorecerá al imputado o acusado; o en caso de contradicción entre dos normas, se aplicará aquella más favorable al reo.
EL IN DUBIO PRO INFANTE
Las autoridades administrativas o judiciales no podrán invocar falta o insuficiencia de norma para desconocer o vulnerar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Con el avance del derecho, el in dubio pro infante ha sido ampliamente rebasado por el principio de interés superior del menor, que manifiesta que los derechos de los niños, niñas y adolescentes prevalecerán por sobre todo otro tipo de derecho.
EL IN DUBIO PRO HOMINE
Este principio jurídico nos plantea que toda autoridad judicial, legislativa o ejecutiva, debe aplicar la norma o su interpretación más favorable a las personas y/o comunidades en función de los Derechos Humanos, tanto en su protección que debe ser amplia, así como en su limitación que debe ser lo menos restrictiva posible.
EL IN DUBIO PRO NATURA
Es un principio jurídico relativamente moderno, que frente al mundo contemporáneo, industrial y consumista, busca precautelar la naturaleza. Esto significa que en la interpretación de las normas y/o hechos, en caso de duda, se actuará en favor de la naturaleza.
Para cualquier consulta o trámite jurídico puede contactarnos al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com ; o al whatsapp: 0998725157.
Abg. Nicolás Gualle
ASESOR JURÍDICO