PREGUNTAS DE DERECHO LABORAL

1.- ¿En qué bases legales se fundamenta el derecho laboral ecuatoriano?

Los derechos laborales se fundamentan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, arts. 23 y 24; la Constitución de la República del Ecuador, arts. 33, 325, 326, 329; y, Código del Trabajo, arts. 3, 4, 15, 18, 134, 136, 440, 443, 467, 498, 635.

2.- ¿Cuántas clases de contratos de trabajo existen?

El contrato de trabajo puede ser: a) Expreso o tácito, y el primero, escrito o verbal; b) A sueldo, a jornal, en participación y mixto; c) Por tiempo fijo, por tiempo indefinido, de temporada, eventual y ocasional; d) A prueba; e) Por obra cierta, por tarea y a destajo; f) Por enganche; g) Individual, de grupo o por equipo;

3.- ¿Cómo se puede probar la existencia de una relación laboral?

4.- ¿Cuánto tiempo existe como plazo máximo para emprender un reclamo de tipo laboral?

Las controversias laborales expiran en el plazo de tres años contados a partir de la terminación de la relación laboral.

5.- ¿Qué es el visto bueno?

Es un mecanismo legal para dar por terminada la relación laboral, tanto para el empleador como para el trabajador. Arts. 172, 173, 621 y 636 del Código del Trabajo.

6.- ¿Qué papel desempeña la Inspectoría del Trabajo?

Cuando se presenta una controversia laboral, las partes involucradas ya se trate del empleador o del trabajador, pueden acudir ante la INSPECTORÍA DEL TRABAJO como una etapa de mediación en materia laboral previo al inicio de acciones judiciales.

Sus funciones son: ·        receptar denuncias derivadas de la relación laboral ·        practicar liquidaciones cuando termine una relación laboral ·        practicar liquidaciones cuando se presenta un desahucio ·        practicar liquidaciones cuando se presenta notificación de terminación del contrato de trabajo ·        velar por el cumplimiento de las obligaciones que la ley impone a empleadores y trabajadores ·        cuidar que se observen las disposiciones sobre seguridad e higiene en los locales de trabajo ·        conceder o negar las peticiones de visto bueno, presentadas por trabajadores o empleadores ·        imponer multas de acuerdo a las normas del Código de Trabajo y del Mandato Constituyente 8 ·        realizar inspecciones a los centros de trabajo para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones del Código de Trabajo

7.- ¿En qué procedimiento y ante quien se sustancian los juicios laborales?

El juicio laboral se lo sustancia en procedimiento sumario: art. 575 del Código del Trabajo; y, art. 332 del Código Orgánico General de Procesos. Se deben tramitar ante un Juez de lo Laboral.

8.- ¿Se puede formar sindicatos y realizar huelgas?

Desde luego, la sindicalización de los trabajadores es un derecho humano, constitucional y laboral. Art. 23, numeral 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Constitución de la República del Ecuador, art. 326, numeral 7. Código del Trabajo, arts. 440, 443, 467, 498.

9.- ¿Qué significa el ‘In dubio pro operario’?

Significa que en caso de contradicción o duda en la interpretación de la ley en materia laboral, se aplicará la norma de tal forma que sea más favorable al trabajador.

10.- ¿Qué diferencias existen entre un contrato de trabajo con el de prestación de servicios?

El contrato de trabajo establece una relación obrero – patronal, es decir de dependencia, y está sujeto al Código del Trabajo; mientras que el contrato de prestación de servicios civiles y/o profesionales NO establece una relación obrero – patronal, SINO que es de naturaleza civil, sujeto principalmente al Código Civil, he ahí las principales diferencias.

Para consultas, procesos o trámites, puede contactarnos al whatsapp: 0998725157; al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com ; o acudir a nuestras oficinas ubicadas en las ciudades de Riobamba y Quito.

Abg. Nicolás Gualle

ASESOR JURÍDICO