Para la elaboración y ejercicio de las Leyes debe existir un ordenamiento jurídico lógico, jerarquizado y coherente, caso contrario la sociedad y el Estado se verían sumidos en una gran anarquía y contradicciones insalvables.
Así, por ejemplo, en cada ministerio, municipio, notarías, etc., se aplicaría el derecho como mejor le parezca a cada autoridad competente, generando un caos muy complejo.
Para evitar esto, en el ámbito del derecho se ha desarrollado a lo largo del siglo XX la ‘PIRÁMIDE DE KELSEN’ (creada por Hans Kelsen, abogado y catedrático austriaco 1881 – 1973), que según su autor todo el derecho de un país debe estar supeditado a la CONSTITUCIÓN O NORMA SUPREMA, y en caso de conflicto debe prevalecer ésta.
De ahí nace el constitucionalismo contemporáneo, cuya esencia determina la supremacía jurídica de la constitución por sobre el resto de los códigos, leyes y normas.
NORMATIVA EN ECUADOR
En nuestro país, esto está bien definido en la Constitución de la República en sus Arts. 424 y 425; de tal manera que la jerarquía legal es la siguiente:
- CONSTITUCIÓN
- TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES
- LEYES ORGÁNICAS
- LEYES ORDINARIAS
- NORMAS REGIONALES Y ORDENANZAS DISTRITALES
- DECRETOS Y REGLAMENTOS
- ORDENANZAS
- ACUERDOS Y RESOLUCIONES
- ACTOS Y DECISIONES DE LOS PODERES PÚBLICOS
CONTROVERSIAS
En caso de existir conflicto entre normas de distinta jerarquía, las autoridades administrativas y jurisdiccionales y demás servidores públicos deberán guiarse y resolver los problemas mediante la aplicación de la norma jerárquica superior.
Frente a casos complejos se podrá solicitar que intervenga la Corte Constitucional que es el órgano máximo de control, interpretación y administración de justicia constitucional.
Para consultas, procesos o trámites, puede contactarnos al whatsapp: 0998725157; al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com ; visitar nuestra página web: centrojuridicongya.blogspot.com , o acudir previa cita a nuestras oficinas ubicadas en las ciudades de Quito y Riobamba.
Abg. Nicolás Gualle
ASESOR JURÍDICO
DOCENTE DE DERECHO GENERAL